Por fuertes olores de Medicina Legal, la IED Inocencio Chincá ha tenido que suspender clases
Según el rector de la Institución, Vladimir Alonso Varela Toncel, los estudiantes han presentado malestares en su salud.
El tema de salubridad en Medicina Legal regional norte sobrepasó sus paredes y así lo hicieron saber hasta las directivas de la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá, colegio que está ubicado a más de 100 metros de distancia de esa entidad.
En ese colegio, en el que cursan estudios unos 1.200 en dos jornadas, en reiteradas ocasiones han tenido que suspender clases.
Allí son frecuentes los casos de "estudiantes vomitando y en mal estado”, dijo a Zona Cero el rector Vladimir Alonso Varela Toncel, ante el interrogante sobre qué efectos le ha traído a la Institución los fuertes olores que emanan de la Sede Regional del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla.
Zona Cero, en seguimiento a las denuncias de decenas de familias sobre la entrega de cuerpos en avanzado estado de descomposición, el amontonamiento de cadáveres y los fuertes olores que se sienten en el ambiente, recorrió el sector del barrio San Isidro donde está ubicada la morgue para conocer qué pasa en los alrededores de la institución.
Al primer lugar donde llegamos en horas de la mañana de este martes 22 de julio fue a la IED Inocencio Chincá, donde conversamos con el rector quien advirtió que desde hace ya varios meses sienten con más frecuencia un olor fétido.
“Desde hace un tiempo, unos cinco o seis meses para acá se sienten en el colegio olores fuertes a materia descompuesta. En primera instancia pensábamos que se originaban aquí en el colegio, pero buscamos, buscamos y nos dimos cuenta de que no era aquí. Hasta que detectamos que la situación proviene de Medicina Legal”, manifestó el director de la Institución Educativa.

El docente aseguró que anteriormente el olor no era tan frecuente como lo es hoy en día.
“Este año el olor es tan agudo y frecuente. Antes los olores se podían sentir por ratos y se iban, eran esporádicos, pero ahora son permanentes y perduran más en el tiempo”.
Aseguró que se han visto afectados por la podredumbre, tanto así, que los estudiantes se han enfermado y han tenido que suspender clases.
“Los niños se nos presentan con vómitos, en algunas ocasiones los padres de familia han tenido que venir a retirarlos porque se ponen mal. En ocasiones, con esta situación nos toca suspender las clases porque el olor es bastante fuerte”, dijo el rector de la IED Inocencio Chincá.
Explicó que tratan de mitigar la situación de cualquier manera, usando tapabocas, Sin embargo, es un olor tan fuerte “que a veces ese tipo de mecanismos que usamos no permiten que se continúe con las clases”.
Lea también: Giro inesperado en caso Tatiana Hernández: denuncia involucraría a Hospital Naval y a 'Los Z'
El rector del colegio, Vladimir Varela Toncel, también dio a conocer que ante la situación que padecían, se acercó a la directora seccional de Medicina Legal, Marjorie Yaneth Cervantes Herrera, para ponerla en conocimiento de las afectaciones que tenía la institución a raíz de los fuertes olores de la morgue.
“Hemos estado hablando directamente con la directora seccional de Medicina Legal, Marjorie Yaneth Cervantes Herrera. Ella nos manifiesta que son olores agresivos, pero no nocivos, algo parecido a esa expresión. Es decir, que no causan daño en la salud, más sin embargo si son olores agresivos. También nos manifestó la directora de Medicina Legal, que estaban haciendo unas construcciones o unas adecuaciones que permite que esa situación a veces los desbordara”, expresó Varela.

Este medio de comunicación también tuvo la oportunidad de conversar con otra persona que frecuentan la calle donde está Medicina Legal e indicó que el olor fétido es con frecuencia.
"Constantemente se sienten los olores. Es muy frecuente, todos los días, a todas horas, las 24 horas del día. Casi todos los días vengo por acá por mi trabajo y ya este mal olor tiene más o menos seis meses. Se siente un poco más cuando van a sacar muertos o van a ingresarlos. Todos los vecinos ya se están quejando de esos malos olores", precisó Moisés López.
